miércoles, 4 de abril de 2012

Conferencia: Patrones de Relación, por Luis Fernando Cámara

Los patrones de relación son las estrategias que hemos desarrollado de niños para relacionarnos con el mundo, más específicamente con nuestros padres y entorno más cercano. A lo largo de nuestra vida, estos patrones (o estrategias) se han ido consolidando y haciéndose cada vez más rígidos, automáticos e invisibles, sin que por ello estén menos presentes en todo lo que hacemos y en nuestras relaciones. De esta forma, muy concretamente, vemos como nuestra biografía esta presente, aquí y ahora, en nuestro pensar-sentir-actuar día a día. Estos patrones determinan la manera específica que cada uno de nosotros tiene de relacionarse con su mundo actual: de alguna manera estamos constantemente actualizando nuestras relaciones de la infancia en nuestro mundo adulto: con nuestra pareja, con nuestro jefe o clientes, o compañeros de trabajo, con nuestros amigos, etc. Es probable que si nos tomamos un minuto para analizar "dónde nos aprieta el zapato" hoy, veamos algún grado de relación con imágenes de nuestra infancia donde nos enfrentamos a situaciones similares en significado o emoción.

Gracias a los amigos de Qualia Salud Emocional (España), que se han tomado el trabajo de gestionar esta tremenda conferencia, les comparto la visión que tiene Luis Fernando Cámara, médico, terapeuta, experto en Gestalt, Constelaciones Familiares y Proceso Fisher-Hoffman entre otras visiones y prácticas psicoterapéuticas.

Tuve la suerte de conocerlo y experienciar su trabajo en en los SATs 1 y 2 realizados en Buenos Aires, y al verlo dando esta conferencia me sigue pareciendo lo mismo, un profesional auténtico, consistente, con un agudo sentido del humor y sobre todo muy humano. La visión que aquí plantea es muy sencilla y a la vez profunda. Goza de una profunda veracidad, que pueden ustedes confirmar en su propia experiencia.

Les dejo las cuatro partes de esta conferencia y espero que la disfruten. Tómense el tiempo... no se arrepentirán.














No hay comentarios:

Publicar un comentario