lunes, 27 de febrero de 2012

Aqui y Ahora: cómo es que esto funciona?

La Psicoterapia Gestalt pone su énfasis en que las personas logren estar Aqui y Ahora. ¿Pero cómo es que esta práctica puede, concretamente, ayudar a una persona a sufrir menos, o ayudar a "pararse en sus propias piernas?

En mi experiencia, en el Aquí y Ahora no hay espacio para fantasías catastróficas donde la persona será rechazada, humillada, abandonada, abusada, derrotada, asesinada o cualesquiera sea el cuento que se cuenta a sí misma.

En definitiva, en el Aquí y Ahora el personaje boicoteador interno se calla y el verdadero self puede regocijarse en un espacio abierto, fresco, vasto... y en ese espacio infinito,permanecer en contacto con la experiencia directa. En este espacio puede conectar con la vulnerabilidad, con la rabia, con el coraje, con la fuerza, con la sensación de inadecuación, o con lo que sea, sin ser "arrastrado" por ello.

Sencillamente, en este espacio desde donde todo surge, la mente amplia puede darse el gran lujo de aceptar la experiencia tal y cómo es, observando como momento a momento cambia y se desvanece.

Ahí es donde veo también la conexión entre la Gestalt y las enseñanzas budistas vajrayana.

A continuación tres videos donde el fundador de la Gestalt explica resumidamente cuál es el espíritu de la Terapia Gestalt y muestra en una sesión didáctica cómo operan estos principios.

Espero los disfruten...





No hay comentarios:

Publicar un comentario