En el budismo tibetano esta muy presente la idea de que todo está bien aquí y ahora. Todo está OK y es exactamente como debe ser... Imaginas cómo puede ser posible semejante afirmación? hay que tener coraje para hacer tal declaración...o tener el respaldo de una evidencia milenaria, comprobada por miles de personas antes que nosotros...
Que todo está bien aquí y ahora refiere a una situación que está más allá de lo que nos agrada y lo que nos desagrada, más allá de lo que nos conviene en cierto momento determinado. Es una condición humana previa a nuestro condicionamiento, cualquiera sea este. Es algo muy natural, no requiere de esfuerzo alguno; es más, podríamos decir que no es opcional.
En la tradición budista Shambhala, a esta noción de que todo está bien ahora, independientemente de lo que esté sucediendo, se le llama Bondad Fundamental. Es un concepto interesante y desafiante para nuestro intelecto y para nuestro corazón.
En lo personal, he podido saborear esta experiencia más allá del concepto, y me parece tremendamente inspiradora; es una invitación a conectar con una realidad más profunda que la que acostumbramos transitar, y al mismo tiempo tan cotidiana y accesible que es fácil perderse buscando algo espectacular, algo increíble...una experiencia cumbre.
Desde esta sensación de amplitud y apertura, les dejo un video del Dorjë Drädull Chogyam Trungpa Rimpoche, quien explica maravillosamente esta noción... Espero ilumine tu búsqueda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario